jueves, 23 de junio de 2016

Role play de entrevista con Diana Martín (COVAP)




En  Lanzactivate hemos tenido la suerte de contar con  la visita de Diana Martin Muñoz, Responsable de Planificación y Desarrollo de RRHH  de COVAP,  Cooperativa que cuenta con una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal, referente a nivel nacional.

Como viene siendo habitual cuando alguien nos visita, hemos comenzado por hacer una presentación de cada uno de nosotros, definiendo nuestros perfiles y trayectoria profesional. Posteriormente, Diana nos ha comentado cómo se realizan los procedimientos de selección y cuál es la política de contratación que sigue COVAP a la hora de cubrir un puesto de trabajo. Para que lo viéramos de un modo más real, ha realizado un role-play de entrevista personal a una de nuestras compañeras, dándonos así la oportunidad de poner en práctica todo lo que hasta ahora hemos aprendido en la Lanzadera y de recibir consejos sobre lo que aún debemos mejorar. Diana ha puesto de manifiesto la importancia de conocer todos los detalles de la empresa y el puesto al que vamos a optar, tales como facturación, líneas de negocio, ámbito de actuación, tareas …

Desde aquí queremos dar las gracias a COVAP, por habernos permitido contar con la presencia de Diana,  gran profesional de los RRHH, que de manera desinteresada y muy profesional nos ha aportado su granito de arena en la mejora de nuestra empleabilidad.

miércoles, 22 de junio de 2016

Jornada en Alcaracejos.

Siguiendo con nuestras visitas a empresas y organismos que por nuestros perfiles profesionales nos interesan, el pasado día 22 de junio estuvimos aprovechando la mañana en Alcaracejos.

Comenzamos la jornada con la visita a la Residencia de Mayores Antonio Mansilla, dónde la directora, Pepi, nos estuvo explicando el funcionamiento de la residencia, las actividades que realizan con los residentes y los perfiles profesionales que ahora mismo necesitan. Además, no dudaron en colaborar con nosotros en nuestro evento solidario de recogida de tapones para Valeria, mostrándose como punto de recogida.

Ylenia, directora de la Residencia de Alzheimer, también nos atendió muy amablemente mostrándonos la residencia, que consta casi con sesenta residentes con diferentes patologías y con casi cuarenta y tres empleados con un objetivo común, hacer que la calidad de vida de los internos sea máxima. Así, los animadores realizan varias actividades lúdicas, tales como laborterapia, cocina, salidas al mercadillo todas las semanas y actividades que faciliten la estimulación sensorial. Integrador/a social, maestro/a, terapeuta ocupacional, trabajador/a social y psicólogo/a son algunos de los perfiles profesionales que podemos encontrar en esta residencia.

El Centro de Fundación Alfima fue otro de los organismos que estuvimos visitando. Contamos en este caso, con la presenta de Eva, psicóloga y doctora y gerente de la fundación, quién nos explicó todas la actividades llevadas a cabo en dicha fundación. A parte de la investigación que por recursos económicos no puede tener la envergadura que le gustaría la formación es la principal actividad desarrollada. Ven una parte muy importante formar adecuadamente a los trabajadores y lo hacen continuamente con cursos y jornadas. También han impartido cursos de FPE en la rama sociosanitaria. 


Terminamos el día con la visita al Centro de Iniciativas Turísticas de los Pedroches, cuya sede está localizada en la oficina de turismo de la Mancomunidad, eso sí, después de realizar un recorrido por el Centro Termal Los Pedroches.

El mayor objetivo del CIT es promover el asociacionismo de las empresas de turismo rural de los Pedroches. Hoy en día, son partícipes de esta iniciativa 140 empresarios de toda la zona. Quieren conseguir que toda la comarca sea un solo ente, porque hay que venderla como un conjunto y no por separado según nos decían Juanma y Daría Romero la actual presidenta del CIT. Ahora mismo están inmersos en la actualización del logotipo y de la página web, que según nos dijeron no nos dejará indiferentes. 

Otro gran proyecto que tienen en marcha en la actualidad es el llamado Proyecto StartLight” que consiste en fomentar el turismo astronómico en la comarca aprovechando que se trata de una de las zonas con menos contaminación lumínica de Andalucía. También nos estuvieron comentando que han visto incrementarse de manera considerable los peregrinos que pasan por esta zona en estos pocos años que lleva en marcha el Camino de Santiago. Otros de los objetivos es seguir manteniendo y promocionando las rutas que ya tienen implantadas, tales como la del jamón, del queso, de los artesanos, del aceite, etc. Y potenciar el comercio local.

Estamos seguros que todo el esfuerzo que están realizando por llevar a la comarca a lo más alto del turismo rural estará viendo sus frutos próximamente. Desde aquí os animamos a seguir con la misma vitalidad que hasta ahora. 


Y muchas gracias a todos y cada una de las personas que ese día dedicaron unos minutos de su tiempo en atendernos de una forma muy cordial y familiar, fue un auténtico placer ir a cada uno de los sitios y aprender una vez más de grandes profesionales.

martes, 21 de junio de 2016

Viaje a Villanueva de Córdoba.

El día 21 de Junio aprovechamos la mañana en la localidad de Villanueva de Córdoba, dónde con varias actividades y visitas programadas, fuimos poco a poco conociendo un poco más de esta localidad a la hora de hablar de empresas, empleo y proyectos.

A las 9.30 horas, Francisco Javier Flores Rodríguez, técnico del CADE de Villanueva de Córdoba, como era de esperar, nos recibió muy amablemente, y después de realizar una pequeña presentación cada uno de los integrantes de LanzActívate para que nos conociera mejor (aunque sabemos que él es fiel a nuestras redes sociales), nos explicó la composición de tejido empresarial de la localidad y cómo se encuentra el mercado laboral. Nos quedamos con que las cosas están cambiando, “Hay mucha gente joven, con espíritu innovador y que cada vez se atreve más a emprender” nos decía Francisco Javier. 


Sin perder ni un minuto del tan valioso tiempo, nos desplazábamos hasta Radio Luna Serdónde se nos concedió una entrevista para explicar el proyecto de la lanzadera. Los entrevistados fueron, Rosi Luna Barbero, Francisco Álvarez Gómez, Rafi Medina Alcudia, Teresa Cardador Fernández y Rosa Mª Márquez González (nuestra Coordinadora) y en la cual también participó Francisco Javier para dar difusión al nuevo proyecto que tiene en mente Andalucía Emprende llamado Programa Senior, dónde una persona ya jubilada o prejubilada con amplia experiencia en un sector puede colaborar con personas que están empezando a emprender y les sirve como apoyo y/o ayuda para que el emprendimiento sea menos duro, a cambio esta persona recibiría una gratificación de 2.000 €.

La Fundación PROMI nos estaba esperando a las 11.00 de la mañana, Fernando Villareal Buenestado (Director) y Luna (Psicóloga del centro) nos estuvieron explicando con total detenimiento todo lo relacionado con la fundación, desde su misión, visión y valores, los distintos tipos de centros que componen la fundación y el futuro de la misma. Así, lo más llamativo es quizá como trabajan con las personas beneficiarias del servicio. Ellos intentan por todos los medios potenciar sus capacidades haciéndolos personas activas y que se comprometan y colaboren diariamente. Es decir, su mayor objetivo es dotarlos de autodeterminación. Además de eso, les ofrecen formación, promoción en el empleo, y cómo no, darle un clima familiar que a veces es tan importante. Pudimos ver de primera mano, cómo estas personas discapacitadas estaban desarrollando su trabajo con funciones afines a su CAPACIDAD para poder realizarlas y lo hacían de una manera alegre y con mucha motivación.

Algunos de los participantes con perfiles profesionales relacionados con la empresa, en este caso, hablamos de Rosi Luna Barbero y Mª Emi Rísquez Perea, ambas licenciadas en Ciencias Ambientales, mantuvieron una reunión con Hyla Educación Ambiental, S.L. que les estuvo dando información acerca de cómo empezaron a trabajar, las actividades que realizan en el Centro de Visitantes Venta Nueva de Cardeña tanto de turismo sostenible, cultural y de temporada, como de animación, rutas escolares, talleres ambientales, etc. Y Sobre todo, les alumbró a la hora de cómo poder sacarle partido a las aulas de la naturaleza y centros de interpretación que nos rodean en toda la comarca, e incentivar de esta forma la tan necesaria educación ambiental para poder dejar un futuro mejor a nuestros descendientes.

¡MUCHAS GRACIAS! En mayúsculas a tod@s y cada unos de ellos por dedicar un ratito de su tiempo a informarnos y conocernos como equipo de profesionales en búsqueda activa de empleo.

jueves, 16 de junio de 2016

Nos visita Manuel Salas, gerente de Adroches.


Hoy nos ha visitado Manuel Salas, gerente de ADROCHES, para hablarnos sobre los programas que se han llevado a cabo hasta el momento y los que se llevarán a partir de 2017.

En un primer momento nos contó cómo han estado funcionando hasta ahora. A través del programa LiderA se podían subvencionar proyectos destinados a mejorar la competitividad del sector agrario, forestal y agroforestal, diversificar la economía rural, conservar y modernizar las zonas rurales, y conservar la naturaleza y el paisaje de las explotaciones rurales. Con ello, se han gestionado ayudadas a las personas (tanto pequeñas y medianas empresas como personas autónomas) que tenían un proyecto que se ajustaba a esas líneas subvencionables, lo que ha permitido que se hayan creado nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, y por supuesto, posibilidades para seguir avanzando en el mundo rural.


Luego nos proporcionó, a modo de ejemplo, qué pasos deberíamos seguir en el caso que nosotros tuviéramos un proyecto que se ajustara a las líneas estratégicas del programa LiderA, como realizar un proyecto viable y cumplir con la finalidad del programa, detallar muy minuciosamente todos los gastos que nos conllevaría la realización de dicho proyecto, tener siempre muy claro que lo que hemos presentado es lo que verdaderamente estamos dispuestos a hacer…

Y por último nos habló sobre el nuevo programa LiderA que se va a llevar a cabo en el próximo año. Habría algunas diferencias de los anteriores pero el objetivo seguirá siendo el mismo, respetar la identidad territorial de la zona pero alcanzado una situación óptima tanto a nivel económico, social y medioambiental. Para ello, nos hizo partícipes de los ámbitos que nos gustaría que se reforzaran en nuestra zona, y posteriormente nos pasará una encuesta para corroborar que verdaderamente son esos ámbitos los que interesan a nivel comarcal.

¡¡Muchas gracias Manuel por toda la información proporcionada y que muchos de nosotros desconocíamos‼

viernes, 10 de junio de 2016

Félix Almagro nos cuenta su experiencia como emprendedor.

Hoy nos ha visitado Felix Almagro, emprendedor nato, que no concibe su vida sin sus empresas o futuros proyectos en mente. Algunos componentes de la lanzadera ya lo conocíamos ya que es el actual presidente del grupo BNI Profesionales de Córdoba. Pero no queríamos que el resto de componentes de la lanzadera perdiese la oportunidad de conocerlo, por ello lo invitamos a hacernos una visita que él muy amablemente aceptó. Félix, a pesar de ser muy joven, tiene una trayectoria profesional increíble, gerente de su empresa familiar de alquiler de vehículos ESALFE, y de otra empresa llamada Rollty, tiene una visión como empresario envidiable.
Su visita fundamentalmente estuvo enfocada a escuchar nuestras ideas de emprendimiento, aconsejarnos y sobretodo a animarnos a llevarlas a cabo, a perder el miedo al fracaso, ya que como él dice «el que no arriesga, no gana». El predica con su ejemplo, y después de tener algunos fracasos empresariales, llegando incluso a la ruina familiar, no cesa en su empeño de ser empresario buscando nuevas ideas de negocio, nuevos mercados, y nuevas necesidades a satisfacer de sus clientes. Le estamos muy agradecidos por dedicarnos parte de su tiempo desinteresadamente, y poner a nuestro alcance todo aquello que él pueda facilitarnos para mejorar nuestras ideas o futuros proyectos empresariales. GRACIAS FELIX.

jueves, 2 de junio de 2016

Conferencia de energía positiva por Luis Galindo.


Cuando llevas mucho tiempo desempleado y ya no sabes que hacer para encontrar un empleo viene bien un “chute” de energía positiva para continuar. Por eso los integrantes de Lanzactívate decidimos ir a la conferencia impartida por Luis Galindo.

Debemos ilusionarnos cada día, dar gracias por la cantidad de cosas de las que podemos disfrutar, las cuales no valoramos, porque pasamos por la vida en “automático”. Cosas como tener un grupo de compañeros estupendos, ampliar cada día nuestra red de contactos, los momentos de risa compartidos, poder sacar el trabajo adelante… son cosas que debemos valorar profesionalmente hablando. 

Según decía Luis tenemos dos opciones: vivir la vida con pasión o vivir la vida con pasión, porque cualquier otra forma de vida no tiene sentido vivirla. Asique nosotros vamos a salir a la calle, a dar lo mejor de nosotros mismos y a demostrar al mundo que tenemos capacidades suficientes para desempeñar los trabajos a los que optamos.

Asimismo, tiene que ser importante para nosotros el amor, porque no sólo existe el amor hacia nuestra pareja sino también el amor hacia nuestros compañeros, nuestra familia, hacia el trabajo realizado. Y lo más importante de todo: no sólo basta con sentir amor, es bueno que aprendamos a demostrar ese amor, a dar un abrazo cuando hace falta, una caricia, una palabra de ánimo… que nos ayude a no venirnos abajo.


Por último (y para empezar a hacer nuestras tareas) dar gracias a Luis Galindo, que nos ayudó a abrir los ojos y a descubrir otra forma de vida mucho más sana y atractiva, a la Lanzadera, que nos brinda oportunidades increíbles que no vamos a desaprovechar, a los compañeros, porque son el motor del equipo y, por supuesto, a Rosa, que cada día nos transmite un poco de la filosofía de Luis, nos ayuda a continuar y nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos. Sin ella, nada de eso sería tan especial.

miércoles, 1 de junio de 2016

Taller de Inteligencia Emocional con Mónica Jurado.


Otro día espectacular en nuestra Lanzactivate.

El miércoles 1 de junio hemos tenido la suerte de recibir a Mónica Jurado de Gracia, Psicóloga General Sanitaria, una profesional de la psicología sobresaliente. A sus estudios ya mencionados hay que sumar una larga lista como un Master en Sexología, un Master Clínico de Adultos…

Su presentación ha sido sobre la Inteligencia Emocional, algo que sirve para triunfar consigo mismo y en la sociedad, contando infinidad de experiencias.

Pero ¿qué es la inteligencia emocional?. La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. 



Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que: Estén a gusto a nuestro lado. No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.

Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas: Pensar antes de actuar... y no ir a la deriva antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.



Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.

Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.

Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.

Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.

Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad.

Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están genial, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso.

Una buena Inteligencia Emocional es IMPRESCINDIBLE para poder ser útil y atractivo ante uno mismo y los demás.