martes, 21 de junio de 2016

Viaje a Villanueva de Córdoba.

El día 21 de Junio aprovechamos la mañana en la localidad de Villanueva de Córdoba, dónde con varias actividades y visitas programadas, fuimos poco a poco conociendo un poco más de esta localidad a la hora de hablar de empresas, empleo y proyectos.

A las 9.30 horas, Francisco Javier Flores Rodríguez, técnico del CADE de Villanueva de Córdoba, como era de esperar, nos recibió muy amablemente, y después de realizar una pequeña presentación cada uno de los integrantes de LanzActívate para que nos conociera mejor (aunque sabemos que él es fiel a nuestras redes sociales), nos explicó la composición de tejido empresarial de la localidad y cómo se encuentra el mercado laboral. Nos quedamos con que las cosas están cambiando, “Hay mucha gente joven, con espíritu innovador y que cada vez se atreve más a emprender” nos decía Francisco Javier. 


Sin perder ni un minuto del tan valioso tiempo, nos desplazábamos hasta Radio Luna Serdónde se nos concedió una entrevista para explicar el proyecto de la lanzadera. Los entrevistados fueron, Rosi Luna Barbero, Francisco Álvarez Gómez, Rafi Medina Alcudia, Teresa Cardador Fernández y Rosa Mª Márquez González (nuestra Coordinadora) y en la cual también participó Francisco Javier para dar difusión al nuevo proyecto que tiene en mente Andalucía Emprende llamado Programa Senior, dónde una persona ya jubilada o prejubilada con amplia experiencia en un sector puede colaborar con personas que están empezando a emprender y les sirve como apoyo y/o ayuda para que el emprendimiento sea menos duro, a cambio esta persona recibiría una gratificación de 2.000 €.

La Fundación PROMI nos estaba esperando a las 11.00 de la mañana, Fernando Villareal Buenestado (Director) y Luna (Psicóloga del centro) nos estuvieron explicando con total detenimiento todo lo relacionado con la fundación, desde su misión, visión y valores, los distintos tipos de centros que componen la fundación y el futuro de la misma. Así, lo más llamativo es quizá como trabajan con las personas beneficiarias del servicio. Ellos intentan por todos los medios potenciar sus capacidades haciéndolos personas activas y que se comprometan y colaboren diariamente. Es decir, su mayor objetivo es dotarlos de autodeterminación. Además de eso, les ofrecen formación, promoción en el empleo, y cómo no, darle un clima familiar que a veces es tan importante. Pudimos ver de primera mano, cómo estas personas discapacitadas estaban desarrollando su trabajo con funciones afines a su CAPACIDAD para poder realizarlas y lo hacían de una manera alegre y con mucha motivación.

Algunos de los participantes con perfiles profesionales relacionados con la empresa, en este caso, hablamos de Rosi Luna Barbero y Mª Emi Rísquez Perea, ambas licenciadas en Ciencias Ambientales, mantuvieron una reunión con Hyla Educación Ambiental, S.L. que les estuvo dando información acerca de cómo empezaron a trabajar, las actividades que realizan en el Centro de Visitantes Venta Nueva de Cardeña tanto de turismo sostenible, cultural y de temporada, como de animación, rutas escolares, talleres ambientales, etc. Y Sobre todo, les alumbró a la hora de cómo poder sacarle partido a las aulas de la naturaleza y centros de interpretación que nos rodean en toda la comarca, e incentivar de esta forma la tan necesaria educación ambiental para poder dejar un futuro mejor a nuestros descendientes.

¡MUCHAS GRACIAS! En mayúsculas a tod@s y cada unos de ellos por dedicar un ratito de su tiempo a informarnos y conocernos como equipo de profesionales en búsqueda activa de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario