miércoles, 22 de junio de 2016

Jornada en Alcaracejos.

Siguiendo con nuestras visitas a empresas y organismos que por nuestros perfiles profesionales nos interesan, el pasado día 22 de junio estuvimos aprovechando la mañana en Alcaracejos.

Comenzamos la jornada con la visita a la Residencia de Mayores Antonio Mansilla, dónde la directora, Pepi, nos estuvo explicando el funcionamiento de la residencia, las actividades que realizan con los residentes y los perfiles profesionales que ahora mismo necesitan. Además, no dudaron en colaborar con nosotros en nuestro evento solidario de recogida de tapones para Valeria, mostrándose como punto de recogida.

Ylenia, directora de la Residencia de Alzheimer, también nos atendió muy amablemente mostrándonos la residencia, que consta casi con sesenta residentes con diferentes patologías y con casi cuarenta y tres empleados con un objetivo común, hacer que la calidad de vida de los internos sea máxima. Así, los animadores realizan varias actividades lúdicas, tales como laborterapia, cocina, salidas al mercadillo todas las semanas y actividades que faciliten la estimulación sensorial. Integrador/a social, maestro/a, terapeuta ocupacional, trabajador/a social y psicólogo/a son algunos de los perfiles profesionales que podemos encontrar en esta residencia.

El Centro de Fundación Alfima fue otro de los organismos que estuvimos visitando. Contamos en este caso, con la presenta de Eva, psicóloga y doctora y gerente de la fundación, quién nos explicó todas la actividades llevadas a cabo en dicha fundación. A parte de la investigación que por recursos económicos no puede tener la envergadura que le gustaría la formación es la principal actividad desarrollada. Ven una parte muy importante formar adecuadamente a los trabajadores y lo hacen continuamente con cursos y jornadas. También han impartido cursos de FPE en la rama sociosanitaria. 


Terminamos el día con la visita al Centro de Iniciativas Turísticas de los Pedroches, cuya sede está localizada en la oficina de turismo de la Mancomunidad, eso sí, después de realizar un recorrido por el Centro Termal Los Pedroches.

El mayor objetivo del CIT es promover el asociacionismo de las empresas de turismo rural de los Pedroches. Hoy en día, son partícipes de esta iniciativa 140 empresarios de toda la zona. Quieren conseguir que toda la comarca sea un solo ente, porque hay que venderla como un conjunto y no por separado según nos decían Juanma y Daría Romero la actual presidenta del CIT. Ahora mismo están inmersos en la actualización del logotipo y de la página web, que según nos dijeron no nos dejará indiferentes. 

Otro gran proyecto que tienen en marcha en la actualidad es el llamado Proyecto StartLight” que consiste en fomentar el turismo astronómico en la comarca aprovechando que se trata de una de las zonas con menos contaminación lumínica de Andalucía. También nos estuvieron comentando que han visto incrementarse de manera considerable los peregrinos que pasan por esta zona en estos pocos años que lleva en marcha el Camino de Santiago. Otros de los objetivos es seguir manteniendo y promocionando las rutas que ya tienen implantadas, tales como la del jamón, del queso, de los artesanos, del aceite, etc. Y potenciar el comercio local.

Estamos seguros que todo el esfuerzo que están realizando por llevar a la comarca a lo más alto del turismo rural estará viendo sus frutos próximamente. Desde aquí os animamos a seguir con la misma vitalidad que hasta ahora. 


Y muchas gracias a todos y cada una de las personas que ese día dedicaron unos minutos de su tiempo en atendernos de una forma muy cordial y familiar, fue un auténtico placer ir a cada uno de los sitios y aprender una vez más de grandes profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario